Un dilema moral es una narración breve en la que se plantea una
situación problemática que presenta un conflicto de valores, ya que el
problema moral que se expone tiene varias soluciones posibles que entran en
conflicto unas con otras.
En los dilemas morales primero cada sujeto analiza individualmente el dilema
moral, reflexiona y llega a sus propias conclusiones y después se hace un debate con el grupo y se llega una reflexión final.
Todo ello obliga a trabajar el pensamiento crítico, la participación y la expresión. Se aplica el razonamiento sobre los valores que están en juego, exigiendo una reflexión sobre el
grado de importancia que damos a nuestros valores.
Los dilemas morales son un excelente recurso para formar el criterio
ético y moral en los alumnos, a la vez que les ayudan a tomar conciencia de su
jerarquía de valores. La discusión de dilemas es más motivadora y
estimulante que la mera exposición de principios éticos teóricos. Esta actividad fomenta el desarrollo de las narrativas, donde se recogen y construyen nuevos conocimientos entre todos, mediante la reflexión, la comunicación y el intercambio de ideas.
Ejemplos de dilemas morales para trabajar en el aula:
Dilema moral 1:
Imagínate por un momento que te encuentras en la siguiente situación:
eres un miembro del Consejo de Seguridad de la ONU que tiene que votar en un
asunto de violación sistemática de Derechos Humanos por parte de un Estado. Al
frente de éste se encuentra un dictador que impide cualquier tipo de avance
democrático en el país, y que además persigue militarmente a ciertas minorías
étnicas, contra las cuales está llevando a cabo acciones sistemáticas de
genocidio.
En el consejo de Seguridad deberás dar tu voto a una de las siguientes
alternativas:
- No intervenir, puesto que el asunto puede considerarse como interno a
ese Estado, y cualquier intervención de la ONU podría interpretarse como
injerencia en asuntos internos.
- Aprobar un embargo económico, garantizado mediante una vigilancia
militar de sus fronteras, aunque los efectos de dicho embargo recaigan
mayoritariamente sobre la población civil de ese Estado, gran parte de la cual
no apoya al dictador.
- Aprobar una intervención militar en defensa de las minorías étnicas
agredidas, aunque esa decisión implique iniciar una guerra donde morirán miles
de personas.
Dilema moral 2:
-Hace algunos años, la prensa
internacional denunció que grandes empresas multinacionales (entre ellas,
algunas de las grandes marcas de ropa y zapatillas deportivas) utilizaban a
niños en sus fábricas instaladas en países del Tercer Mundo.
Según los reportajes publicados, las condiciones de explotación laboral
que se producían en esas fábricas eran escandalosas. De esa manera, las
empresas conseguían fabricar el producto a un precio mucho menor que el que
tendrían que pagar si esas prendas se hubiesen fabricado en países con
legislaciones respetuosas con los Derechos Humanos y protectoras de los
derechos laborales y sindicales de los trabajadores.
Algunas de estas multinacionales se justificaron, argumentando que ellos
no fabricaban directamente las prendas, puesto que concedían la patente a
empresas nacionales de esos Estados (es decir, subcontrataban la fabricación),
las cuales se encargaban de todo el proceso. Según ellas, ignoraban que en esas
fábricas trabajasen niños y que fueran vulnerados sistemáticamente los derechos
laborales; al parecer, se enteraron por la prensa de la explotación económica y
personal de sus trabajadores.
Si tú tuvieras constancia de que una empresa multinacional de ropa
deportiva acude a esas prácticas, ¿comprarías ropa de esa marca, aunque fuese
más barata y te gustasen especialmente las prendas que fabrica? Justifica
moralmente tu opción.
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